Unity 6
Ya llegó. Desarrollo y programación de tu propio videojuego 3D NextGen.
- Modalidad:
- Tipo:
- Ubicación:
- Estado:
- Presencial
- Pago (199€)
- San Francisco Javier, 34
- En plazo
- Fecha:
- Horario:
- Carga Lectiva:
- Aforo:
- Por definir (Octubre)
- De 17:00 a 20:00
- 36 horas
- 16 plazas
- Modalidad:
- Tipo:
- Ubicación:
- Estado:
- Presencial
- Pago (199€)
- San Francisco Javier, 34
- En plazo
- Fecha:
- Horario:
- Carga Lectiva:
- Aforo:
- Por definir (Octubre)
- De 17:00 a 20:00
- 36 horas
- 16 plazas
La modalidad del curso será Presencial.
Esta modalidad se alinea con la metodología de enseñanza H2H (Human-to-Human, o de persona-a-persona) que empleamos en Asociación Digital Canaria ADC, la cual hemos denominado 21st Century Storytelling (Narrativa para el Siglo XXI) y que desglosamos en el apartado de metodología.
El curso tiene un coste de 199€, incluye apuntes en formato físico, digital, acceso a recursos en una carpeta de Drive, y acceso a las clases grabadas y editadas.
Este curso se sitúa dentro del marco de píldoras formativas. Cursos intensos y de alta cualificación de aprendizaje profundizado.
De este modo el curso se dividirá en 12 sesiones de 3 horas cada una, desde las 17:00h hasta las 20:00h, en octubre con fecha aún por determinar.
Las clases se impartirán en el Centro de Gestión SEMAN S.L., situado en el centro de Santa Cruz de Tenerife, en la calle San Francisco Javier número 34.
El aula tiene un aforo de 16 personas, con un área superior a 1.5m² por alumno, bien iluminado y equipado con aire acondicionado y aseos.
Asociación Digital Canaria ha desarrollado una innovadora metodología educativa llamada “Narrativa para el Siglo XXI” (21st Century Storytelling). Esta aproximación a la formación en competencias digitales integra las “Habilidades del Siglo XXI“, una metodología norteamericana fundamentada en la interacción y cooperación del alumnado (soft skills), con técnicas de Storytelling (Narrativas) y principios de Deeper Learning (Aprendizaje Profundizado), creando una experiencia de aprendizaje integral y efectiva mediante el aprovechamiento de la memoria episódica.
La metodología se centra en adaptar la enseñanza a las necesidades específicas de cada grupo, combinando recursos tradicionales con tecnologías educativas avanzadas. Se enfoca en desarrollar habilidades sociales (4Cs: Comunicación, Colaboración, Creatividad y Pensamiento Crítico), habilidades blandas y habilidades duras, denominadas en su conjunto “Power Skills”, y alineándose de este modo con los marcos europeos DigComp 2.2 y LifeComp.
El Storytelling juega un papel crucial, empleando narrativas, anécdotas y recursos audiovisuales para proporcionar contexto y relevancia a la materia. Los profesores desempeñan además un rol fundamental, requiriendo experiencia y habilidades basadas en el persona-a-persona (H2H) como paciencia, humildad, tolerancia, liderazgo positivo e inteligencia emocional.
El formato de los cursos habitualmente es el de Masterclass, píldoras formativas dinámicas y de alta cualificación, alternando fases teóricas con otras prácticas (Retrieval Practices), y con contenidos avanzados pero accesibles y actualizados. La duración máxima por sesión es de 3-4 horas, con una carga lectiva ideal de 12 horas o menos.
Esta metodología busca aumentar la motivación y actitud del alumnado, mejorar la retención de conocimientos y promover experiencias de aprendizaje significativas, más humanistas y empáticas, transformando así la educación para los desafíos del siglo XXI.
Familiarización con las herramientas y flujos de trabajos de Unity 6, y el pipeline que implica el desarrollo de un videojuego 3D de carácter indie de próxima generación.
Si no dispones, o dispones de poca experiencia en el campo del 3D, en este curso aprenderás también los conceptos básicos y su terminología.
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN
Interfaz
Tipos de cámaras e iluminación
Creación de escenas y objetos
Assets: Instalación y configuración
MÓDULO 2: ESCENAS
Elementos de un escenario
Interfaces de usuario 2D
Creación y configuración de primitivas y materiales
Importación de modelos
MÓDULO 3: BIOMAS
Controlador en primera persona
Creación de terrenos
Cielo, sonidos ambientales y decoraciones de un terreno
Introducción a los colisionadores
MÓDULO 4: INTERACCIONES DE OBJETOS
Introducción a la programación de scripts
Elementos interactivos
Introducción a la animación de objetos
Introducción al uso de físicas
Se proporcionarán apuntes y recursos formativos a través de una carpeta compartida en Google Drive. Esta misma carpeta también se utilizará para subir los resultados de los ejercicios prácticos.
Todos los recursos de autoría propia están protegidos por derechos de autor. No se permite la reproducción, distribución, transmisión, venta o uso de este contenido sin el consentimiento previo y por escrito del autor.
Nota: Los apuntes también estarán disponibles en formato físico.
Las clases serán grabadas y estarán disponibles exclusivamente para los integrantes del curso a través de una lista de reproducción en YouTube para su posterior consulta.
En Digital Canaria no empleamos sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), utilizamos herramientas de la vida real para la vida real y tus objetivos personales y profesionales.
No se requieren conocimientos previos para la participación en este curso formativo. Deben, sin embargo, traer consigo un ordenador portátil para la ejecución de los ejercicios prácticos. Los requisitos mínimos se detallan al pie de la sección.
El acceso al curso será libre para cualquier persona inscrita mayor de 16 años, y hasta llenar aforo, en el plazo de hasta 3 días hábiles antes del inicio del curso.
Preferencia de Admisión:
En caso de no alcanzar paridad de género, tendrán preferencia de admisión las personas del género minoritario que se hayan quedado sin plaza, respetando el orden de admisión establecido por la Obra Social de Asociación Digital Canaria, a saber:
- Personas con discapacidad (artículo 4 del Real Decreto Ley 1/2013, de 29 de noviembre).
- Personas vulnerables (ERPE; personas en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social).
- Población mayor (60 años y superior).
- Resto de inscritos.
Y en sustitución de las plazas ocupadas por orden de admisión inverso hasta 3 días hábiles antes del inicio del curso.
Los inscritos que no obtengan plaza, ya sea por límite de aforo o preferencia de admisión anteriormente descrita, serán notificados por correo electrónico, y, en caso de ser un número considerable, invitados a una nueva convocatoria en el plazo de un mes. Alternativamente, podrán desistir, y de tratarse de cursos de pago, se les reembolsará el importe íntegro a la cuenta de origen.
Los requisitos mínimos para el correcto funcionamiento de Unity 6 en portátiles son los siguientes:
Requisitos mínimos para Unity 6 en Windows
Sistema operativo: Windows 10 version 21H1 (build 19043)
Procesador: Arquitectura X64 con instrucción SSE2
Memoria: 8 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: Cualquiera compatible con DirectX 10, 11 y 12 y Shader Model 4.0
Requisitos mínimos para Unity 6 en Mac
Sistema operativo: macOS Big Sur 11.0
Procesador: Apple M1 (Rosetta 2) y superior o (Intel) Arquitectura X64 con instrucción SSE2
Memoria: 8 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: Cualquiera compatible con Metal 1.2 o gráfica AMD y Shader Model 4.0
Requisitos mínimos para Unity 6 en Linux
Sistema operativo: Ubuntu 20.04 o Ubuntu 22.04 (o CentOS)
Procesador: Arquitectura X64 con instrucción SSE2
Memoria: 8 GB de RAM
Tarjeta Gráfica: AMD o Nvidia con soporte a OpenGL 3.2+, Vulkan y Shader Model 4.0
El curso será impartido por Guillermo Rodríguez, desarrollador de software con una importante experiencia profesional en creación de videojuegos 2D y 3D, con énfasis en entornos virtuales interactivos, y programación de APPs, Webs, y experiencia en el área educativa participando en numerosos cursos de índole tecnológico y digital.
El taller será puramente práctico, intercalando teoría y explicaciones para la correcta ejecución de los ejercicios.
El taller abarcará la interfaz básica y los módulos principales necesarios para el renderizado de una animación final al término del curso formativo.
Quienes completen satisfactoriamente el curso de Introducción a Unity 6 con al menos un 85% de asistencia de la carga lectiva, recibirán un certificado de aptitud de CursosADC.
Asociación Digital Canaria ADC forma parte del Pacto por la Generación D, iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España por la Mejora de las Competencias Digitales de la Ciudadanía Española.
Hemos colaborado en formación con el CIP (Centro Internacional Politécnico), y actualmente colaboramos con la asociación Nuevo Futuro Tenerife, FAUCA, y el Cabildo de Tenerife en diversos cursos de competencias digitales.
Asociación Digital Canaria ADC, NIF G56510043, Calle San Francisco Javier, 21, Dcha
38001, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España
Entidad inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias con el número G1/S1/26706-23/TF
Entidad inscrita en el Registro Municipal de Entidades y Asociaciones de Santa Cruz de Tenerife con el número 1144