

Narrativa para el siglo XXI
Asociación Digital Canaria ha desarrollado una innovadora metodología educativa denominada "Narrativa para el Siglo XXI" (21st Century Storytelling), diseñada especialmente para principiantes o usuarios comunes que desean comprender qué son las competencias digitales, incluidas las TIC y la Inteligencia Artificial (IA), y el impacto que estas tienen en la cultura digital actual. Esta aproximación a la formación integra las competencias clave y transversales de las "Habilidades del Siglo XXI", una metodología norteamericana fundamentada en la interacción y cooperación del alumnado (habilidades blandas), con técnicas de Storytelling (Narrativas) y principios de Deeper Learning (Aprendizaje Profundizado), creando una experiencia de aprendizaje integral; sencilla pero efectiva, mediante el aprovechamiento de la memoria episódica.
Las metodologías de enseñanza se centran en adaptar la formación a las necesidades específicas de cada grupo, combinando recursos tradicionales con tecnologías educativas avanzadas. Se enfoca en desarrollar la competencia digital junto con las Social Skills (SQ, EQ) (o las 4Cs: Comunicación, Colaboración, Creatividad y Pensamiento Crítico), Soft Skills (CQ, AQ, EQ) y Hard Skills (IQ), para el desarrollo de las "Power Skills", alineándose con los marcos europeos DigComp 2.2 y LifeComp.
El Storytelling juega un papel crucial, construyendo narrativas, anécdotas y recursos audiovisuales para proporcionar contexto y relevancia a la materia. Los cursos son multimodales, es decir, se graban para su consulta posterior, editando y acortando para hacerla más directa, y navegable con la adición de capítulos. Los profesores desempeñan además un rol fundamental, requiriendo experiencia y habilidades basadas en el persona-a-persona (H2H -Human-to-Human-) como paciencia, humildad, tolerancia, liderazgo positivo e inteligencia emocional, propiciando así el efecto Pigmalión.
El formato de los cursos habitualmente es el de Masterclass, píldoras formativas dinámicas y de alta cualificación, alternando fases teóricas, basadas en el pensamiento crítico y primeros principios, con otras prácticas (Retrieval Practices), y contenidos avanzados pero accesibles y actualizados. La duración máxima por sesión es de 3-4 horas, con una carga lectiva ideal de 12 horas o inferior, en consonancia con los objetivos basados en SMART; SMARTER y SMARTIE -Específicos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Realistas (Realistic), de Duración Limitada (Time-bound), Evocadoras (Exciting), y Reproducibles (Recorded)-. Al completar la formación, un certificado de acreditación valida la capacitación en las competencias digitales adquiridas.
Esta metodología busca aumentar la atención, la motivación y la actitud del alumnado; mejorar la retención de conocimientos y promover una formación basada en experiencias de aprendizaje significativas, más humanistas y empáticas, transformando así la educación para los desafíos del siglo XXI.