Logotipo de 21st Century Storytelling, la metodología educativa de Asociación Digital Canaria.
Logotipo de 21st Century Storytelling, la metodología educativa de Asociación Digital Canaria.

Narrativa para el siglo XXI

Asociación Digital Canaria ha desarrollado una innovadora metodología educativa denominada "Narrativa para el Siglo XXI" (21st Century Storytelling), diseñada especialmente para principiantes o usuarios comunes que desean comprender qué son las competencias digitales, incluidas las TIC y la Inteligencia Artificial (IA), y el impacto que estas tienen en la cultura digital actual. Esta aproximación a la formación integra las competencias clave y transversales de las "Habilidades del Siglo XXI", una metodología norteamericana fundamentada en la interacción y cooperación del alumnado (habilidades blandas), con técnicas de Storytelling (Narrativas) y principios de Deeper Learning (Aprendizaje Profundizado), creando una experiencia de aprendizaje integral; sencilla pero efectiva, mediante el aprovechamiento de la memoria episódica.

 

Las metodologías de enseñanza se centran en adaptar la formación a las necesidades específicas de cada grupo, combinando recursos tradicionales con tecnologías educativas avanzadas. Se enfoca en desarrollar la competencia digital junto con las Social Skills (SQ, EQ) (o las 4Cs: Comunicación, Colaboración, Creatividad y Pensamiento Crítico), Soft Skills (CQ, AQ, EQ) y Hard Skills (IQ), para el desarrollo de las "Power Skills", alineándose con los marcos europeos DigComp 2.2 y LifeComp.

 

El Storytelling juega un papel crucial, construyendo narrativas, anécdotas y recursos audiovisuales para proporcionar contexto y relevancia a la materia. Los cursos son multimodales, es decir, se graban para su consulta posterior, editando y acortando para hacerla más directa, y navegable con la adición de capítulos. Los profesores desempeñan además un rol fundamental, requiriendo experiencia y habilidades basadas en el persona-a-persona (H2H -Human-to-Human-) como paciencia, humildad, tolerancia, liderazgo positivo e inteligencia emocional, propiciando así el efecto Pigmalión.

 

El formato de los cursos habitualmente es el de Masterclass, píldoras formativas dinámicas y de alta cualificación, alternando fases teóricas, basadas en el pensamiento crítico y primeros principios, con otras prácticas (Retrieval Practices), y contenidos avanzados pero accesibles y actualizados. La duración máxima por sesión es de 3-4 horas, con una carga lectiva ideal de 12 horas o inferior, en consonancia con los objetivos basados en SMART; SMARTER y SMARTIE -Específicos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Realistas (Realistic), de Duración Limitada (Time-bound), Evocadoras (Exciting), y Reproducibles (Recorded)-. Al completar la formación, un certificado de acreditación valida la capacitación en las competencias digitales adquiridas.

 

Esta metodología busca aumentar la atención, la motivación y la actitud del alumnado; mejorar la retención de conocimientos y promover una formación basada en experiencias de aprendizaje significativas, más humanistas y empáticas, transformando así la educación para los desafíos del siglo XXI.