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Accesibilidad

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Declaración de accesibilidad

La Asociación Digital Canaria(ADC) se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://asociaciondigitalcanaria.es, excluyendo los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.

Situación de cumplimiento

Este sitio web está parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con Real Decreto 1112/2018.
  2. Algunos vídeos grabados pueden no contener subtítulos  [requisito número 9.1.2.2 de la norma UNE-EN 301549:2019 subtítulos (grabados)] 
  3. En algunas páginas la relación de contraste en texto o imágenes podría no ser de al menos 4.5:1. [requisito número 9.1.4.3 de la norma UNE-EN 301549:2019 contraste mínimo]
  4. En algunas páginas se han podido utilizar imágenes de texto en lugar de texto para transmitir información [requisito número 9.1.4.5 de la norma UNE-EN 301549:2019 imágenes de texto]
  5. De manera puntual algún enlace podría no tener definido el propósito específico de manera textual [requisito número 9.2.4.4 de la norma UNE-EN 301549:2019 propósito de los enlaces]
  6. Carga desproporcionada
  7. No aplica.
  8. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
  9. Pueden existir archivos de ofimática en PDF y otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
  10. Puede haber contenidos de terceros que no estén desarrollados por este Ayuntamiento ni están bajo nuestro control, como por ejemplo, archivos ofimáticos.
  11. Pueden existir archivos pregrabados publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 4 de diciembre de 2023.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo el 04/11/2023

Última revisión de la declaración: 4 de diciembre de 2023.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web a través de nuestra página web https://asociaciondigitalcanaria.es en nuestro apartado de contáctanos.Puede presentar: 
  • Una queja formal relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 
  • Una Solicitud de Información accesible relativa a: 
    • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
    • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima. 

 

A través de nuestra página web  https://asociaciondigitalcanaria.es, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

 

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Asociación Digital Canaria (ADC).

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

 

La reclamación puede ser presentada a través del formulario disponible en su sede electrónica (“Instancia General”), así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Asociación Canaria Digital (ADC).

 

Para activar la plataforma inSuit en la web de la Asociación Canaria Digital, hay que activar la pestaña de inSuit insertada en el lado derecho ”Opciones de accesibilidad”

 

El usuario recibirá desde la web las ayudas técnicas que le permitirán navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias:

Navegación con inSuitDirigida a:
Navegación con tecladoPersonas invidentes. Permite escuchar una locución del contenido de la página y navegar con el teclado utilizando balizas numéricas.
Navegación para visión reducidaPersonas con visión reducida. Permite magnificar el contenido de las páginas, ajustar contrastes y facilitar la lectura a personas con dislexia.
Comandos de vozPersonas con discapacidad motriz. Acceso a todo el contenido de la página a través de sencillos comandos de voz.
Navegación con SonidosPersonas con discapacidad motriz que tienen afectada el habla. Permite la navegación emitiendo cualquier tipo de sonidos, mediante un barrido de las opciones disponibles.
Navegación con PulsadorPersonas con discapacidad motriz severa. Navegación utilizando cualquier tecla del teclado como un único pulsador, mediante un barrido de las opciones disponibles.
Navegación sencilla con botonesPersonas con discapacidad cognitiva y personas mayores. Navegación sencilla mediante el ratón con elementos visuales destacados y botones virtuales.
Navegación sencilla con texto grandePersonas mayores o con pocas competencias digitales. Navegación utilizando el ratón que permite aumentar el tamaño del puntero, resaltar enlaces, cambiar el contraste del color, hacer zoom sobre el contenido y la estructura, cambiar a una tipografía más legible o especial para dislexia, y botones de conversión de texto a voz en el contenido textual.

Estas son algunas de las ayudas que permiten a personas con discapacidad acceder a toda la información publicada en cualquier formato dentro de nuestra web: PDFs, imágenes, vídeos, audios, tablas etc., además de permitir rellenar formularios de forma accesible.

 

 

Nuestra página web https://asociaciondigitalcanaria.es cuenta con la implementación de conformidad de los Core Web Vitals definiéndose como un conjunto de señales esenciales para una buena experiencia de usuario, que Google utiliza en su algoritmo para evaluar el nivel de usabilidad de una página web.

 

La introducción de las Core Web Vitals por parte de Google ha redefinido la forma en que entendemos y medimos la experiencia del usuario en la web. No se trata simplemente de crear un sitio web atractivo visualmente o llenarlo de contenido relevante; se trata de garantizar que ese sitio web https://asociaciondigitalcanaria.es se cargue rápidamente, responda de manera efectiva a las interacciones del usuario y proporcione una experiencia estable y predecible.

 

Como profesionales del SEO, es nuestro trabajo mantenernos al tanto de estas métricas y asegurarnos de que nuestros sitios están optimizados de acuerdo a ellas. Las Core Web Vitals son solo una pieza del rompecabezas del SEO.

 

Las Core Web Vitals se centran en tres aspectos muy concretos de la experiencia del usuario: la rapidez de carga de la página, la facilidad de interactuar con ella y la estabilidad de la imagen. Estos aspectos se miden a través de tres métricas:

 

Largest Contentful Paint (LCP) mide el tiempo que tarda en cargar el contenido más grande visible en la pantalla. Es una métrica fundamental porque los usuarios generalmente interpretan el tiempo de carga del contenido principal como un indicador de si la página está cargando rápidamente o no. Según Google, el contenido más grande debe cargar dentro de los 2.5 segundos después de que comienza a cargarse la página para una buena experiencia de usuario.

 

First Input Delay (FID) mide el tiempo que tarda el navegador en responder a la primera interacción del usuario con la página (como hacer clic en un enlace o botón, o usar un control de JavaScript personalizado). Esta métrica es importante porque si una página parece interactiva, pero no responde a las interacciones del usuario, esto puede ser frustrante. Para una experiencia de usuario óptima, este valor no debe superar los 100 milisegundos.

A partir de marzo de 2024, la nueva métrica Interaction to Next Paint (INP) reemplazará al FID como parte de las Métricas web esenciales. Para ayudar a los propietarios y desarrolladores de los sitios a dar los pasos necesarios y evaluar sus páginas para la nueva métrica, Search Console incluirá INP en el informe de Métricas web esenciales más adelante este año. Cuando INP reemplace el FID en marzo de 2024, el informe de Search Console dejará de mostrar las métricas del FID y usará el INP como la nueva métrica para la capacidad de respuesta.

En lugar de medir solo la primera interacción, INP tiene en cuenta todas las interacciones, por lo que registra una de las más lentas en todo el ciclo de vida de la página. Además, en lugar de solo medir la porción de retraso, INP mide la duración completa desde el inicio de la interacción, mediante el controlador de eventos, y hasta que el navegador puede pintar el siguiente fotograma. Por lo tanto, será la interacción con Next Paint. Estos detalles de implementación hacen que INP sea una medida mucho más integral de la capacidad de respuesta percibida por el usuario que el FID.

Interaction to Next Paint (INP) se unirá al Largest Contentful Paint (LCP) y el Cambio de diseño acumulado (CLS) como las tres Métricas web esenciales estables.

 

Cumulative Layout Shift (CLS) mide la cantidad de movimiento inesperado de contenido en la página. Por ejemplo, si estás leyendo un artículo y de repente una imagen se carga más arriba en la página, empujando el texto que estabas leyendo, esto contará para CLS. Esta métrica es valiosa porque los cambios de diseño inesperados pueden ser confusos y molestos para los usuarios. Esto significa que el movimiento inesperado de una página no puede superar el 0.1 para la experiencia de usuario.

 

También contamos con la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) que es una actividad que desarrolla el Consorcio World Wide Web (W3C) con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos de páginas web.

Los WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) son un conjunto de pautas y estándares desarrollados por el World Wide Web Consortium (W3C) para garantizar la accesibilidad web. Estas directrices proporcionan recomendaciones y criterios técnicos que permiten que los sitios web sean accesibles para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades.

El W3C ha establecido pautas y recomendaciones para mejorar la accesibilidad web en diferentes niveles. Estos niveles se conocen como las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG, por sus siglas en inglés).

  • El nivel A establece los requisitos básicos para la accesibilidad web, que incluyen aspectos como proporcionar alternativas textuales para contenido no textual, permitir que el contenido pueda ser presentado de diferentes formas (por ejemplo, con tamaños de letra ajustables) y garantizar que los elementos interactivos sean operables mediante el teclado.
  • El nivel AA, que es el nivel de accesibilidad más comúnmente adoptado, amplía los requisitos del nivel A y se centra en aspectos adicionales para mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidades. Esto incluye aspectos como proporcionar suficiente contraste entre el texto y el fondo, garantizar una navegación coherente y predecible, y permitir que los usuarios tengan suficiente tiempo para leer y utilizar el contenido.
  • El nivel AAA establece los requisitos más rigurosos de accesibilidad web y busca brindar una experiencia óptima para usuarios con discapacidades. Esto incluye aspectos como permitir que el contenido se pueda adaptar a diferentes tecnologías de asistencia, proporcionar una estructura clara y significativa en el contenido, y garantizar que el contenido sea comprensible y legible.

Es importante destacar que el objetivo del W3C y las WCAG no es solo cumplir con requisitos técnicos, sino también asegurar que las personas con discapacidades puedan acceder, comprender e interactuar plenamente con el contenido web de manera inclusiva. Al seguir las pautas de accesibilidad web, se contribuye a crear un entorno digital más igualitario y accesible para todos.

El (24/07/2023) se publicó una actualización de W3C Accessibility Guidelines (WCAG) 3.0

En WCAG 3 Introduction se proporciona una introducción de WCAG 3.0.

 

Y así desarrollar en nuestra web https://asociaciondigitalcanaria.es:

  1. Estructura y diseño accesible: Organizando el contenido de manera clara utilizando encabezados jerárquicos. Esto ayuda a los usuarios a navegar y comprender la estructura del sitio web. Utilizando un contraste adecuado entre el texto y el fondo para facilitar la lectura, evitando combinaciones de colores que sean difíciles de distinguir. Además, utilizando etiquetas descriptivas en los elementos interactivos y los formularios para que los usuarios puedan comprender su propósito.
  2. Navegación y teclado: Asegurándonos de que todas las funciones del sitio web sean accesibles utilizando solo el teclado. Esto es especialmente importante para las personas con discapacidades motoras que no pueden utilizar un ratón. Proporcionando una navegación clara y coherente, con menús desplegables y enlaces bien organizados, para que los usuarios puedan encontrar fácilmente el contenido que están buscando y así evitar el uso de elementos que se actualizan automáticamente, ya que esto puede dificultar la interacción para algunas personas.
  3. Contenido multimedia accesible: Proporcionando alternativas de texto para las imágenes y los elementos visuales. Esto permite que las personas con discapacidad visual puedan comprender el contenido a través de lectores de pantalla. Asegurando  que los vídeos incluyan subtítulos o transcripciones para las personas con discapacidad auditiva. Además, proporciona controles claros para que los usuarios puedan pausar, reproducir y ajustar el volumen de los medios de manera fácil y accesible.
  4. Formularios y elementos interactivos: Utilizando etiquetas asociadas a los campos de entrada en los formularios para que los usuarios sepan qué información deben proporcionar. Verificando que los mensajes de error sean claros y estén asociados correctamente con los campos incorrectos. Además, nos aseguramos de que los controles interactivos, como botones y enlaces, sean accesibles mediante lectores de pantalla y dispositivos de asistencia. Esto facilitará la interacción de personas con discapacidades visuales o motoras.
  5. Pruebas y retroalimentación continua: Realizando pruebas de accesibilidad utilizando herramientas y verificadores automáticos, así como pruebas manuales con personas con discapacidades. Esto ayudará a identificar y corregir cualquier barrera de accesibilidad en tu sitio web. Además, solicita retroalimentación de los usuarios y tener en cuenta sus sugerencias y necesidades. La accesibilidad web es un proceso continuo de mejora y adaptación.

Recuerda que la accesibilidad web no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también mejora la experiencia para todos los usuarios, creando una experiencia de usuario UX/UI integral.