Restauración

El servicio especializado en la restauración digital de imágenes, video y audio representa un hito en la evolución de la preservación y mejora de los archivos documentales e históricos.

Historia

La restauración digital ha experimentado un auge significativo desde el comienzo del siglo 21, coincidiendo con la proliferación de la digitalización en los medios de producción cinematográficos. La transición hacia cámaras digitales en la industria del cine y la introducción de formatos de alta resolución, como los Blu-rays, marcaron el inicio de una revolución digital que transformó los procesos creativos en la edición, post-producción, color grading (etalonaje) y especificación de deliveries (entregas: DVD, Bluray, DCP, OTT).

Este cambio generacional también trajo consigo desafíos como la notoria visibilidad del grano fotográfico, derivado de las nuevas pantallas de alta resolución y su alta entrega de luminancia. Conscientes de esta problemática, las productoras adoptaron agresivos filtrados de ruido (DNR -Digital Noise Reduction-), lo que popularizó la ciencia de la visión artificial, especialmente en el área de filtrado y procesamiento de señales digitales (DSP -Digital Signal Processing-).

A partir de entonces se sucedieron numerosos avances uno detrás de otro conjunto a desarrollo de nuevos algoritmos para la mejora de la calidad de escalado, la ciencia del color, nuevos modelos de empaquetado de canales de imagen, algoritmos de compresión para codecs de video y audio, interpolación de fotogramas, alto rango dinámico (HDR) y el advenimiento de la inteligencia artificial.

Estas tecnologías no solo se aplicaron a nuevas producciones, sino que también se utilizaron y siguen utilizándose para recuperar películas filmadas en celuloide, las llamadas remasterizaciones. Esto no solo suponía recuperar los masters originales, sino aplicar medidas de restauración para eliminar “dust & scratches” (polvo y arañazos) y otros artefactos intraframe, reconstrucción de fotogramas dañados, estabilización de imagen producido por el film gate (https://es.wikipedia.org/wiki/Telecine#Gate_weave), captura del gamut original del film en espacios amplios de color como el BT.2020 o el rango dinamico original con las curvas de compresion PQ. Prácticamente podías tener el master de una película en un disco Bluray UHD.

Todas estas tecnologías sin embargo podían reutilizarse para recuperar archivos documentales y testimoniales de tiempos pasados, acercando el pasado a la visión del presente como demostró el director Peter Jackson en su “They shall not grow old”. Entusiastas de la restauración digital también se han popularizado en YouTube acercándonos como era la vida en el mundo en tiempos remotos.

SERVICIO

En cuanto al servicio de restauración en particular, realizamos dos fases de filtrado, uno quirúrgico de procesado y filtrado tradicional de señal con un popular framework de autoría propia, y otro de uso de las últimos modelos de machine learning para técnicas de escalado digital, interpolación de fotogramas, o incluso colorizado inferido si así se solicitase

COMPROMISO

En este contexto, la Asociación Digital Canaria se compromete no solo a ofrecer servicios a particulares o empresas, sino también a colaborar con la Filmoteca Canaria en la recuperación de archivos históricos para la divulgación y enriquecimiento de la memoria histórica de las islas y su pasado.

¡No dejes que el paso del tiempo borre tus archivos históricos!

servicio especializado en restauración digital de imágenes, video y audio